12, noviembre - 2018

Cómo administrar interfaces de red en Ubuntu 18.04 LTS Server

¡Hola a todo el mundo!

Acabamos de instalar el nuevo servidor de linux 18.04 LTS para ver cambios y mejoras y cual es nuestra sorpresa al ver que el archivo que manejaba las interfaces de red ya no funciona y ahora se manejan de una forma totalmente distinta. El clásico /etc/network/interfaces. De echo si lo intentamos editar en esta versión con el comando “nano” la respuesta que obtenemos es la siguiente.

Donde nos indican que ahora los comandos para subir o caer interfaces se realizan desde /etc/netplan.

En esta entrada vamos a explicar qué tenemos que hacer a partir de ahora cuando queramos crear nuevas interfaces, editar las existentes o borrarlas. O lo que es lo mismo, cómo podemos administrar interfaces de red en Ubuntu 18.04 LTS Server.
¡Comencemos!

¿Qué es el nuevo Netplan?

Netplan es la nueva herramienta que incorpora Ubuntu desde la versión 17.05 para la administración y configuración de redes. Ésta se puede usar para definir un archivo en formato YAML (Yet Another Markup Language) desde donde se creará la configuración elegida para las redes del sistema que netplan podrá interpretar para aplicar los cambios.

Como acabamos de indicar, esta nueva herramienta reemplazará por completo el archivo de configuración de interfaces estáticas alojado bajo la ruta /etc/network/interfaces que se había utilizado hasta ahora para dichas configuraciones. A partir de ahora la ruta de configuración de las interfaces se alojará bajo la ruta /etc/netplan/*.yaml. Desde la ruta podremos encotrar dos renderers, networkmanager y networkd.

El primero de los renders NetworkManager se utiliza principalmente en entornos de de escritorio mientras que NetWorkd en entornos de servidor. Cuando usemos NetworkManager como procesador, el sistema usará el GUI de NetworkManager para administrar las interfaces.

¿Cómo podemos editar el archivo .yaml?

Lo primero que podemos hacer es echar un vistazo al directorio de netplan, usaremos el siguiente comando

sudo ls -l /etc/netplan/

Y obtendremos el siguiente resultado

Indicándonos que ya tenemos un archivo de configuración .yaml
En caso de que este archivo no existiera lo que tendríamos que hacer sería teclear el siguiente comando para que el sistema nos lo cree.

sudo netplan generate

De esta forma netplan se encarga de crear por nosotros el archivo de configuración de interfaces de red.

A continuación recomendamos duplicar el archivo en forma de backup para asegurar la recuperación en caso de fallo del propio archivo.
Esto lo hacemos de la siguiente forma, escribimos en la consola el siguiente comando

sudo cp /etc/netplan/50-cloud-init.yaml{,.bck}

De esa forma habremos copiado el archivo .yaml con formato .bck a modo de copia de seguridad.
Lo siguiente que haremos será usar el comando nano igual que lo hacíamos antes pero sobre el archivo que acabamos de indicar, el .yaml, pero vamos a verlo en el siguiente punto.

Configuración de direcciones IP estáticas con Networkd en entornos de servidor

Como acabamos de ver anteriormente, usaremos el comando nano para editar nuestro archivo de configuración de interfaces de red. Escribimos el siguiente comando en la consola.

sudo nano /etc/netplan/50-cloud-init.yaml

Donde tendremos el siguiente resultado.

Como podemos ver es bastante similar al formato que usábamos en versiones anteriores de Ubuntu Server. Desde la interface (en nuestro caso ens33 de sistema virtualizado) es desde donde podemos marcar la dirección IPv4 la puerta de entrada, el nameservers y los rangos.
Todo esto lo hacemos cambiando las siguientes líneas del archivo.

Una vez hayamos guardado el archivo y lo hayamos cerrado para aplicar los cambios marcaremos el siguiente comando.

sudo netplan apply

Con esto habremos indicado al servidor que utilice la dirección IP 192.168.1.85 (en nuestro caso) como dirección IP estática y que de esa forma no tengamos que cambiar nada cada vez que apaguemos y encendamos el ruter.

Hasta aquí nuestra entrada dedicada a la nueva herramienta de configuración de interfaces de red de Ubuntu 18.04 LTS Server. Esperamos os sea de ayuda.
Gracias por la lectura.

 

 

 

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas

Social Media

  • YouTube

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros vídeos sobre programación

  • Twitter

    Síguenos en Twitter e infórmanos de ello, es muy probable que también te sigamos

  • Facebook

    Estamos pensando si abrir una página de Facebook o no...

  • LinkedIn

    En breve...

  • Instagram

    En breve...

  • Github

    En breve...

A %d blogueros les gusta esto: