15, octubre - 2018

Comparativa CMS

 

En primer lugar diremos que. Esta es una entrada que teníamos muchas ganas de crear. Dado que la popularidad de los CMS no para de crecer y, que sus desarrollos cada vez son más potentes y ofrecen más y mejores opciones. Vamos a crear una completa entrada. En la que veamos desde qué es un CMS hasta cuales de ellos son los mejores. Pasando por ver porqué es recomendable su uso. O cuando debemos o no usar este tipo de aplicaciones para la web.
Comencemos…

¿Qué es un CMS?

La palabra CMS proviene del anglicismo Content Manager Sistem, o de igual manera, gestor de contenidos personalizado (en castellano). Esto quiere decir que. Se trata de una aplicación para la web, con la que vamos a disponer de una completa interface de administración. Desde la que podremos administrar de forma rápida y sencilla los contenidos que tenga nuestra web.

Como ya hemos mencionado. La popularidad de este tipo de aplicaciones no para de crecer, si a principios del 2000 y finales de 1990 lo normal era crear una página web desde cero, creando nosotros todos los componentes y archivos pertinentes, bases de datos, conexiones, hojas de estilo y scripts en general.
Hoy en día esto ya no se suele hacer salvo en raras ocasiones, en su defecto lo que se hace es recurrir a un gestor de contenidos como veremos a continuación.

De momento nos quedamos con este concepto, el de que un CMS es una aplicación para la web con la que vamos a poder administrar los contenidos que posea, nosotros y todos los administradores, editores y usuarios que deseemos, cada uno de ellos con sus propios datos de acceso y contraseñas.

¿Cuándo hay que usar un CMS?

Los CMS son ideales cuando necesitamos acelerar el proceso de creación de un sitio web, cuando queremos también ahorrar tiempo de desarrollo una vez el sitio web esté en funcionamiento y para facilitar también que el portal de producción sea más competitivo. Deberíamos usar un gestor de contenidos siempre que estemos en alguno de los supuestos a continuación:

  • Si prevemos que el sitio web va a generar una gran cantidad de contenidos
  • Cuando los contenidos del site van a ser añadidos constante mente en periodos de tiempo estimados
  • En los casos en los que priman los tiempos de desarrollo de un proyecto online
  • Cuando queremos obtener rápidos resultados en posicionamiento SEO
  • Si vamos a desarrollar nuevas herramientas para el gestor
  • Ocasionalmente, van a participar en la web muchos usuarios o desarrolladores
  • Cuando queremos una herramienta que sea fácilmente ampliable
  • Cuando no somos expertos en programación o en diseño web

Esa podría ser una posible lista de casos en los que nos va a interesar el uso de una herramienta de gestión de contenidos CMS.

¿Cuándo no hay que usar un CMS?

No obstante, existen determinados casos u ocasiones, en los que no va a ser necesario el uso de CMS o en los que no nos va a interesar decidirnos por este tipo de aplicaciones. Ya que la mayoría de gestores de contenido tienen algunas carencias como veremos más adelante, y todos tienen sus denominados ‘talones de Aquiles’, a los que si no somos expertos desarrolladores es muy probable que no sepamos hacer frente.
No deberíamos usar un CMS en los siguientes supuestos:

  • Si no pensamos generar contenidos nuevos o éstos sean muy escasos
  • En caso de que deseemos una programación exclusiva con funciones, clases y códigos únicos
  • Cuando queramos implementar nuestro propio diseño web y queramos estar seguros que nadie lo tiene igual
  • En el supuesto de que tengamos un hosting o server muy limitado
  • Cuando no tengamos bases de datos o no sepamos cómo se administran
  • Si deseamos que los tiempos de carga sean lo más rápidos posibles
  • Cuando la oferta del mercado en este tipo de aplicaciones no nos convenza
  • Cuando prime sobre todo la seguridad de nuestro site

¿Qué CMS son los que mejores resultados pueden dar?

En gran medida esto va a depender del tipo de página web que queramos crear, vamos a dividir los tipos de webs que podríamos desear y dependiendo del tipo a recomendar el uso de un CMS u otro:

Blogs

Comenzamos por los blogs, si deseamos crear un blog la elección es simple, tenemos el famoso WordPress (CMS que utiliza esta web sin ir más lejos) y el gestor de blogs de Google Blogspot, también podríamos optar por el uso de Tumblr aunque estas dos últimas herramientas son de uso online y no poseen versión autoinstalable.

Sitios corporativos

Si lo que tenemos es un portal de empresa corporativo, aunque también lo podríamos programar con WordPress, lo cierto es que existen aplicaciones con arquitecturas más potentes y seguras que éste, podríamos incluir en este apartado el proyecto de Joomla, el de Drupal o el proyecto basado en WordPress pero con un desarrollo más potente Royal Website and CMS.

Foros

Con un diseño un poco pasado de moda pero totalmente responsive en sus últimas versiones tenemos PHPbb, como su propio nombre indica se trata de un desarrollo PHP dedicado exclusivamente a la creación de foros, más potente tanto en comunidad como en desarrollo y recursos tenemos Simple Machines Forum además es la opción que recomendamos para la creación de foros a través de gestores de contenido. Por último y en la misma línea que los anteriores está Mybb, otra opción interesante a la hora de desarrollar un foro.

Ecommerce

Para el desarrollo de sistemas ecommerce tenemos dos CMS muy potentes e indicados, por un lado estaría Prestashop puede que la opción adecuada dada su versatilidad, por otro estaría Magneto otro potente gestor de contenidos orientado a la creación de tiendas online ecommerce. Ambos dos son los más utilizados en la actualidad para la creación de tiendas online. Por último, tenemos este otro desarrollo, incluido o enfocado al ya mencionado CMS WordPress, WooCommerce, un plugin con bastante desarrollo y muy utilizado para convertir el gestor en un carrito de la compra.

Intranets

Si por el contrario, lo que queremos es crear una intranet para su uso interno en la empresa, o comunitario desde Internet, aunque lo más indicado sería hacerlo a través de un CRM (Custom Relationship Manager), lo cierto es que también se puede lograr gracias a un gestor de contenidos, como por ejemplo Ametys un Open Source con el que vamos a poder crear una intranet bastante completa para su uso corporativo para empresas, también SilverStripe es muy adecuado para este tipo de portales y por último la aplicación Office 365, la aplicación de Microsort que nos permitirá crear intranets para entornos empresariales.

Comparativa de gestores de contenidos CMS

Vamos a realizar la comparativa sobre los los tres mejores CMS en general, bajo nuestro punto de vista, que existen, para realizar prácticamente cualquier tipo de site. Estos son, WordPress, Drupal y Joomla. La comparativa se va a centrar en aspectos relacionados a, la seguridad, la velocidad, la usabilidad y el desarrollo.
Empecemos.

Comparativa de velocidad

La velocidad de carga de una web es vital si queremos generar audiencia y si queremos obtener buenos posicionamientos SEO. Una web que tarde más de 5 segundos en cargar está expuesta a que los visitantes la denieguen y no vuelvan a visitarnos, o a que los buscadores nos cataloguen como páginas de mala calidad y en consecuencia no nos posicionen en resultados orgánicos de posicionamiento.

Los CMS tienen distintos desarrollos unos de otros, y es por eso que los hay mejor programados y con mejor arquitectura y peores. Veamos los tiempos generales de carga que hemos registrado para cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que. Las pruebas se han hecho todas bajo el mismo servidor e IP y que se han realizado con portales recién instalados, sin más contenidos ni programaciones que las que traen como base. Aún así nos puede servir de orientación para saber cuales son los más rápidos.

WordPress – 3.27 segundos

Joomla – 0,717 segundos

Drupal – 0,582 segundos


Podemos ver como los CMS más veloces serían Joomla y Drupal, ambos dos, optimizados en gran medida para esto. Mientras que WordPress posee carencias en cuanto a tiempos de carga se refiere. Esto es debido en gran medida al gran número de archivos CSS y JS que implementa cada vez que por ejemplo instalamos un theme (diseño) o una batería de plugins (complementos). Ya que cada uno de ellos va a traer sus propias hojas de estilo y archivos de código javascript, por suerte esto se puede mejorar como veremos posiblemente en la siguiente entrada que creemos.

Comparativa de seguridad

La seguridad es uno de los factores más importantes de un sitio web. Independientemente de si la web es una tienda online, una página corporativa, un blog o cualquier otro tipo. Vamos a tener que procurar que ésta sea lo más segura posible, a fin de evitar robos de datos, manipulación de contenidos, de códigos o cualquier otra práctica que ponga en peligro la integridad del site. Los CMS tienen aquí otra carencia importante, a excepción de drupal que diríamos sí se ha preocupado mucho de este aspecto, el resto como vamos a ver, están expuestos a sufrir ataques por parte de hackers malintencionados (sobreros negros).

Como apunte de tranquilidad diremos que se puede arreglar, los CMS son de código abierto (Open Source) lo que que nos va a permitir incidir y trabajar de forma directa en las programaciones de la web y de esa forma. Poner los mecanismos oportunos para que la seguridad sea lo bastante elevada para poder evitar un posible ataque informático.

Sin más preámbulos veamos las características en seguridad de cada uno de ellos:

Aunque la imagen es de hace dos años (del 2016). Nos podemos hacer una idea de por dónde van ‘los tiros’. Como vemos y como he mencionado hace un momento, drupal se toma muy en serio el tema de la seguridad, liderando la lista como CMS más seguro. En el lado opuesto vemos a WordPress, liderando la lista como menos seguro.

Resultado

Esto es debido a que, cuanto más es utilizado un gestor, más vulnerabilidades se encuentran en él y más sencillo de atacar es. WordPress representa más de un 20% del total de sitios web a nivel mundial, con esos datos, no es de extrañar que tenga tantos puntos por los que puede ser atacado. También como hemos mencionado. Esto no tendría porqué ser un problema, ya que, corregir la seguridad de un sitio web está al alcance de todo el mundo.

Una vez se hayan puesto las trabas adecuadas y se hayan asegurado todos los puntos sensibles. Será casi imposible que suframos un ataque o que este sea catastrófico. En breve dedicaremos una entrada completa a mejorar la seguridad de un sitio web con WordPress.

Comparativa de usabilidad y facilidad de creación

En breve…

Comparativa de comunidades de desarrollo

En breve…

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas

Social Media

  • YouTube

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros vídeos sobre programación

  • Twitter

    Síguenos en Twitter e infórmanos de ello, es muy probable que también te sigamos

  • Facebook

    Estamos pensando si abrir una página de Facebook o no...

  • LinkedIn

    En breve...

  • Instagram

    En breve...

  • Github

    En breve...

A %d blogueros les gusta esto: