25, junio - 2018

Fundamentos de Javascript Javascript

Fundamentos de Javascript

JavaScript es el lenguaje de programación web más utilizado a nivel mundial. Es un lenguaje de programación del lado cliente, esto quiere decir que lo ejecutará la máquina del cliente (el navegador) y nunca el servidor.

JavaScript es el lenguaje de programación núcleo de la web, y programando en este lenguaje tendremos la seguridad de que nuestros códigos fuente se ejecutarán y verán de forma correcta en prácticamente la totalidad de navegadores de Internet y sistemas operativos existentes.

Aunque pueda parecer lo contrario, Javascript no tiene relación alguna con el lenguaje de programación para entornos de escritorio Java. JavaScript: El lenguaje de programación más incomprendido del mundo

El nombre oficial de Javascript es ECMAScript definido bajo el estándar ECMA-262. 

Historia de Javascript

Javascript fue desarrollado por Brendan Eich desarrollador de Netscape con el nombre de Mocha, posteriormente paso a llamarse LiveScript para finalmente llamarse Javascript. El cambio de nombre se dio por la coincidencia con el momento en el que Netscape añadía la tecnología Java a su navegador en diciembre de 1995.
En la actualidad Javascript es una marca registrada de Oracle Corporation. En 1997 Javascript fue propuesto para que fuera adoptado como estándar de la European Computer Manufacturers Association ECMA. en el ’97 fue adoptado como estándar ECMA con el nombre de ECMAScript. Poco después también como estándar ISO.

Sufrió épocas muy malas a mediados de los ’90 por culpa de la mala reputación de los abusivos pop-up y otras prácticas sumado a la inseguridad que generaban los códigos expuestos a ojos de los visitantes de una web, pero en la actualidad ha vuelto a recuperar el prestigio y su uso gracias a librerías potentes como JQuery, Angular y similares.

¿Qué se puede hacer con Javascript?

  • Podemos obtener información sobre la máquina del cliente, ordenador, sistema operativo, resoluciones de pantalla, etc…
  • Podemos crear elementos de programación
  • Podemos trabajar con ventanas emergentes y cuadros de diálogo
  • Podemos crear y manipular cookies de navegador
  • Podemos manejar eventos del navegador

Ventajas y desventajas del uso de Javascript

Una de las principales ventajas del uso de javascript es que es un lenguaje totalmente estandarizado, esto significa, que todos los navegadores de la actualidad pueden leerlo e interpretarlo independientemente del tipo de servidor que esté ejecutando la página web. Gracias a javascript las páginas web de la actualidad son más dinámicas y cuentan con una serie de extras que sin este lenguaje de programación no serían posibles.

El uso de javascript y de sus múltiples librerías de código compilado hace posible que una web interactue en tiempo real con el visitante, sin necesidad de tener que esperar una respuesta del servidor como sucede con otros lenguajes como pueda ser PHP, por ejemplo, en el formulario de registro de esta página web, en la sección de nombre de usuario y una vez escrito, gracias a javascript y a la tecnología Ajax, la propia página revisa si ese nombre está en uso o no, sin que tengamos que enviar la petición y ahorrando un tiempo y recursos muy valiosos. Es innegable que javascript contribuye en gran medida a que un sitio web sea más atractivo al visitante y en consecuencia logre fidelizar su visita y hacer que se convierta en asiduo de nuestro sitio web.

Por otro lado, saber programar javascript es algo básico para todo aquel o aquella que desee lanzarse a la programación para la web, de nada va a servir especializarse en códigos HTML / CSS, o en lenguajes del lado servidor como PHP o ASP si antes no se conoce en profundidad este lenguaje, ya que si es así, estaremos limitados a la hora de poder desarrollar un proyecto con garantías de éxito y profesionalidad.

Por ultimo, es interesante resaltar que javascript no es un lenguaje exclusivo de la programación web, ya que muchos programas de escritorio lo implementan en sus códigos, por ejemplo sin ir más lejos Adobe lo usa mucho en sus aplicaciones como puedan ser PhotoShop o Ilustrator.  Javascript es un lenguaje que se puede aprender de forma sencilla y que con práctica se puede llegar a dominar, más si se ha trabajado con anterioridad con otros lenguajes de programación, al fin y al cabo, es prácticamente lo mismo pero con diferente sintaxis.

Sin embargo, javascript también cuenta con algunas carencias importantes, como hemos mencionado es un lenguaje que se ejecuta en lado del cliente (en su equipo) por esa razón no puede por ejemplo interactuar con bases de datos SQL, para esos objetivos sí será necesario su combinación con lenguajes del lado servidor, otro punto negativo sería el de que no es capaz de leer ni de escribir datos en el disco duro del usuario, a excepción de las cookies, actuando de esa manera, javascript evita la expansión de virus y códigos maliciosos entre las máquinas de los usuarios entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante este contenido..?
En ese caso, te pedimos por favor que nos des tu valoración graicas a esto podemos mejorar nuestras lecciones. Gracias.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Social Media

  • YouTube

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros vídeos sobre programación

  • Twitter

    Síguenos en Twitter e infórmanos de ello, es muy probable que también te sigamos

  • Facebook

    Estamos pensando si abrir una página de Facebook o no...

  • LinkedIn

    En breve...

  • Instagram

    En breve...

  • Github

    En breve...

A %d blogueros les gusta esto: