25, junio - 2018

Los mejores editores de código fuente

Continuando con nuestra primera entrada en la que ensenábamos a instalar y arrancar un servidor web Apache vamos a crear esta en la que vamos a mostrar una lista de editores de código fuente para la web, ojo, decimos editores y no IDEs.
No van a ser necesariamente gratuitos, sí potentes y divididos en categorías de lenguajes de programación.

Los mejores editores de código fuente

¡¡Comencemos!!

Diferencias entre un editor de código fuente y un IDE

Mientras que un editor de código fuente está especializado por lo general en lenguajes de programación para la web. Un IDE (Integrated Development Environment) lo está para lenguajes de programación en general. Tanto para la web como para entornos de escritorio.
La principal diferencia radica en que un IDE, es un entorno de desarrollo integrado, o lo que es lo mismo, que cuentan con todas las herramientas necesarias para el completo desarrollo de aplicaciones.

Los IDEs pueden llegar a ser muy complejos y en ocasiones, abrumar al usuario con herramientas y funcionalidades eternas, es por esa razón, por lo que se aconseja que sobre todo para las fases de aprendizaje se usen editores de código fuente o editores de texto en lugar de IDEs, y también por ese motivo este post va dedicado a éstos, a los editores de código fuente simples y llanos. Ya habrá tiempo para dedicar otro post a los IDEs en un futuro, por que hay gran variedad y con herramientas bastante interesantes.

Editores pensados para códigos HTML y CSS | Los mejores editores de código fuente

  • Notepad ++
    Comenzamos con todo un clásico, Notepad ++ es uno de los primeros editores de código fuente que salieron al mercado, especialmente pensado para programaciones con C++ puede ser usado para interpretar prácticamente cualquier tipo de código, entre sus ventajas está la de que es totalmente gratuito, que tiene expansores de código y que cuenta con abundante documentación sobre usabilidades.
  • Coda 2
    Coda es un editor de código fuente especialmente pensado para diseñadores web con una gran interface CSS, es un editor premium o lo que es lo mismo, de pago, y entre sus principales ventajas está la de contar con conexiones FTP y MySQL, contar con interface avanzada para CSS y SVN, con un terminal incorporado y con una gran variedad de plugins alternativos para llevar a cabo diferentes tareas.
  • Rapid CSS
    Como su propio nombre indica, Rapid CSS está igualmente pensado para el desarrollo de diseño web avanzado orientado a estilos en cascada o CSS, cuenta con funciones de autocompletado de códigos, inspección y validación de diseños, además del autoeidtor de códigos Emmet con el que es mucho más sencillo implementar todo tipo de códigos HTML y CSS en un desarrollo web.
  • Dreamweaver
    Otro de los clásicos y puede que de los grandes, qué decir del mítico DW, con todo el tiempo y versiones con las que cuenta poco podemos añadir a lo que ya se haya podido decir sobre él, como particularidades destacadas podríamos indicar que cuenta con avanzadas interfaces de edición tanto HTML como CSS y todos los lenguajes de programación del lado servidor, PHP, ASP, XML, ActionScript, JSP, etc… también con conexiones FTP, MySQL, con vista previa de proyectos y con herramientas para la creación de sistemas avanzados. Sin lugar a dudas, es uno de los editores de código fuente más potentes del mercado y una muy buena opción tanto si estás comenzado a desarrollar proyectos web como si ya eres todo un veterano en este tipo de desarrollos.
  • Sublime Text
    Un editor moderno y que está cogiendo mucha fuerza últimamente, en parte, por la gran comunidad de desarrolladores que posee que no para de sacar nuevos plugins y funcionalidades para el software.

Editores pensados para códigos SQL / MySQL

  • Heidi SQL
    Heidi SQL es un gestor de bases de datos MySQL. Sencillo y potente, con el que vamos a poder llevar la completa gestión tanto de sistemas en local como en remoto. Es totalmente gratuito y punto fuerte cuenta con una gran biblioteca interna de funciones SQL con la que nos va ser bastante sencillo realizar este tipo de consultas.
  • MySQL WorkBench
    En la misma línea que el anterior está MySQL WorkBench, también para el trabajo en bases de datos tanto locales como remotas, como punto fuerte podemos destacar la implementación que posee para realizar esquemas SQL y con ello que las bases de datos sean mucho más sencillas de administrar y estudiar.
  • Case Studio
    Case Studio es un poco más complejo de usar y teniendo los dos anteriores casi desaconsejado ya que no cuenta con un desarrollo muy potente.

Editores pensados para los desarrollos en Javascript

  • Aptana
    Aptana es un potente editor de código fuente ideal para el trabajo en Javascript gracias a un completo asistente que facilita mucho la labor, además cuenta con librerías basadas en JQuery, Ajax, Prototype, etc… También es totalmente gratuito y sin licencia de ningún tipo, su código está basado en Eclipse.
  • Brackets
    Otro buen editor para el trabajo con javascript es Brackets, de echo, está programado en JS, como particularidades está la de contar con una gran variedad de extensiones disponibles para la descarga, además es de código abierto y posee abundante documentación de uso.
  • Kate
    En la misma línea pero con menor potencia está kate, un editor de código abierto desarrollado para Linux (aunque tiene versiones en Windows y Mac) con el que del mismo modo podemos crear desarrollos en javascript (además de otros lenguajes) de forma sencilla.

Editores pensados para los desarrollos en PHP

  • PHP Designer
    PHP Designer es un potentísimo editor de código fuente PHP con el que se puede acelerar mucho la creación de desarrollos en este lenguaje de programación. Cuenta con conexión FTP, validación y debug de programación y extensas librerías de funciones tanto para PHP como Javascript.
  • PHP Strom
    Mas sencillo de utilizar y con funciones un poco más adaptadas a los tiempos en los que estamos actualmente estaría PHP Strom, bajo nuestro punto de vista, el programa más potente para crear desarrollos en PHP. Igual que el anterior, tendremos una amplia variedad de funciones disponibles para su uso e implementación en nuestros desarrollos.

Hasta aquí nuestra entrada dedicada a los editores de código fuente orientados a la programación para la web, creemos que hemos puesto una variada lista de todos ellos y que en ella se encuentran si no los mejores, los más idóneos para todo tipo de desarrollos web. Esperamos vuestros comentarios para ampliar toda esta información, gracias por la lectura.

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas

Social Media

  • YouTube

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros vídeos sobre programación

  • Twitter

    Síguenos en Twitter e infórmanos de ello, es muy probable que también te sigamos

  • Facebook

    Estamos pensando si abrir una página de Facebook o no...

  • LinkedIn

    En breve...

  • Instagram

    En breve...

  • Github

    En breve...

A %d blogueros les gusta esto: