15, diciembre - 2018

Programación de funciones en PHP y reutilización de códigos

Programación de funciones en PHP y reutilización de códigos

Uno de los pilares básicos de cualquier lenguaje de programación es el de las funciones. Conocer bien todos los mecanismos con los que cuentan, y dominar las funcionalidades que poseen es vital para poder desarrollar códigos potentes y de calidad.

Una función en programación, definida por el usuario. Es una porción de código pensada para que realice una o varias tareas específicas. Deberá ser invocada después de diseñarla e implementarla en nuestros códigos, y ejecutará las órdenes que en ella se hayan programado. Como decimos es una de las bases de toda programación ya que, tras conocer y aprender a programar funciones, éstas nos van a servir para programar después mecanismos más complejos como los objetos de programación, también llamados clases.

Por otro lado, la programación en PHP es completamente dinámica. Debido a esto, debemos también conocer bien cómo podemos utilizar los archivos y códigos que vamos creando, ya que el lenguaje de programación nos va a permitir su reutilización tantas veces como queramos y la creación de hilos de programación lógicos y dinámicos. De esa forma, vamos también a ver cómo podemos repartir o dividir nuestros códigos de PHP para poder hacer después un uso de ellos de la forma más eficiente y lógica que podamos.

Vamos a ver de momento lo básico sobre estas dos cuestiones para ampliar la información en páginas anidadas internas.

Qué ganamos con la reutilización de códigos

Una de las claves de todo equipo informático es la de facilitar los códigos y simplificarlos todo lo posible. De esa forma ganan después tiempo de desarrollo y facilidad de uso. También, la de  intentar escribir esos códigos el menor número de veces posible. Esto se consigue gracias a la reutilización de códigos. Con esta reutilización aumenta la productividad del equipo, la uniformidad de los códigos y la fiabilidad de los mismos. Digamos que son mucho más robustos. Lo ideal sería que los nuevos bloques de desarrollo se construyeran con códigos ya creados, con unos mínimos retoques o un mínimo esfuerzo por parte del desarrollador. Además de ésto podemos destacar las siguientes cuestiones clave.

Uniformidad

Es necesario que las distintas interfaces que conforman un sitio web sean uniformes. Esto quiere decir, que todas representen un diseño y funcionalidades similares y no varíen mucho unas de otras. Si en nuestro sitio web hay un apartado de inicio y otro de acceso únicamente a usuarios registrados, es importante que los dos se vean similares, que los botones que tengan en común funcionen igual y que los comportamientos que incluyan también sean similares. Todo esto se consigue en gran medida gracias a la reutilización de códigos, ya que éstos van a ser los mismos, la programación que representen también será la misma, y nos asegurará una página web limpia y estable. Justo que lo deseamos.

Fiabilidad

De igual manera, si previamente hemos probado bien la programación de alguno de nuestros bloques o scripts y ésta es estable, podemos estar seguros que cada vez que la utilicemos en un nuevo apartado, ésta va a ser fiable. Si cada vez que deseamos implantar una nueva funcionalidad en nuestro sitio web la tenemos que programar desde cero, es muy probable que cometamos errores y que en algunos apartados funcione bien y en otros no. El código que ya existe y que está funcionando desde hace tiempo en una web, es mucho más fiable que cualquier otro código que se programe de nuevo desde el principio.

Costes

Por último. Los costes de producción se puede abaratar en gran medida gracias a la reutilización de códigos. Es de pura lógica, si no tenemos que volver a programar scripts o apartados que ya estén terminados, vamos a ahorrar horas y horas de trabajo y en consecuencia de costes de producción.
Por otra parte, siempre que ya exista un código  prediseñado para lograr alguna funcionalidad deseada, por lo general, va a ser más rentable comprarlo y modificarlo sensiblemente a nuestras propias necesidades. Que tener que desarrollar uno propio desde cero nosotros mismos, esto pasa mucho por ejemplo en el caso de los plugins de wordpress. Va a ser siempre mucho más rentable comprar un determinado plugin ya programado y modificarlo o configurarlo. Que tener que programar uno propio desde cero con el consiguiente esfuerzo y coste de producción que esto implicaría.

Nota: vamos a ver en los siguientes apartados o páginas anidadas a esta, las formas que tenemos para poder reutilizar códigos en PHP y la forma en la que debemos programar funciones en estos apartados para poder después reutilizarlas. Seguimos a continuación en cada página correspondiente.

¿Te ha parecido interesante este contenido..?
En ese caso, te pedimos por favor que nos des tu valoración graicas a esto podemos mejorar nuestras lecciones. Gracias.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Social Media

  • YouTube

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros vídeos sobre programación

  • Twitter

    Síguenos en Twitter e infórmanos de ello, es muy probable que también te sigamos

  • Facebook

    Estamos pensando si abrir una página de Facebook o no...

  • LinkedIn

    En breve...

  • Instagram

    En breve...

  • Github

    En breve...