15, diciembre - 2018

Reutilización de códigos mediante require() e include()

Reutilización de códigos mediante require() e include()

PHP nos ofrece dos formas muy sencillas pero a la vez muy funcionales para poder reutilizar códigos ya escritos. Se trata de las funciones internas require() e include(). Gracias a ellas, vamos a poder invocar cualquier código que esté escrito en un archivo independiente dentro de otro, en la parte del script que deseemos.
Los archivos externos que invoquemos, podrán contener cualquier tipo de información válida en una secuencia de comandos, código PHP, funciones, clases, código HTML, CSS, Javascript, etc… Siempre y cuando éste esté bien redactado y no contenga errores de programación.

De esa forma, podemos insertar en un archivo separado un fragmento de código que por ejemplo haga referencia a la parte superior de un diseño HTML (a la cabecera o header), otro diferente para el contenido (content) y un más que haga referencia al pie de página (footer). Y después, ir llamando a uno u otro según corresponda.

Vamos a ver un sencillo ejemplo de su uso.

Contenido del archivo de cabecera HEADER

echo '
<!doctype html>
<html>
<head>
<meta charset="utf-8">
<title>Ejemplo de reutilización de códigos</title>
</head>
<body>
'; 

Contenido del archivo de contenido CONTENT

echo '





<h1>¡Hola Mundo!</h1>





';

Contenido del archivo de pie de página FOOTER

echo '
</body>
</html>
':

Llamada a los archivos

require("header.php");
require("content.php");
require("footer.php");

Resultado obtenido

<!doctype html>
<html>
<head>
<meta charset="utf-8">
<title>Documento sin título</title>
</head>
<body>





<h1>¡Hola Mundo!</h1>





</body>
</html>

Como vemos. Hemos obtenido un archivo completo HTML con la llamada a las tres partes por separado. De esa forma, podemos siempre que queramos reutilizar los archivos header.php y footer.php para reusar la cabecera y el pie de página tantas veces como deseemos, sin tener que reescribir éstas cada vez que las necesitemos.

Aunque en realidad esto ha sido un ejemplo didáctico (en la práctica la llamada a estos archivos es un tanto más compleja). Se ha podido ver bien su funcionamiento y usabilidad.

Nota: El uso de las dos funciones es exáctamente el mismo, la diferencia es que, cuando falla el archivo al que hacen referencia (no existe o contiene errores), con require se produce un error falta que detiene nuestro script. Mientras que con include nos muestra un error pero permite que el script continúe su ejecución.

Por último, existen dos variaciones a las llamadas require() e include(), estas son require_once() e include_once() y sirven para asegurarnos que no llamamos a la misma librería de código dos veces con su correspondiente fallo de programación. Si las utilizamos, podremos estar seguros que aunque llamemos dos veces al mismo fragmento o biblioteca de códigos, ésta solo se ejecutará una vez, ahorrándonos fallos y duplicidades de código innecesarias.

Alternativa auto_prepend_file y auto_append_file

Alternativamente tenemos una opción en la configuración de PHP en el servidor al uso de las instrucciones include() y require(). Estas son auto_prepend_file y auto_append_file, ambas instrucciones incluidas en el archivo de configuración de PHP, php.inc.

El funcionamiento es igual al que obtendríamos mediante la instrucción include(), es decir, si faltase alguno de los archivos incluidos se generaría una advertencia pero no se detendrían las secuencias de comandos. También hay que indicar que para que las instrucciones funcionen habría que escribir las rutas absolutas al sistema operativo donde se encontrasen los archivos que queremos que carguen en la parte superior e inferior de todos los archivos.

Estas instrucciones son particularmente útiles en servidores que ofrecen servicios gratuitos y desean que por ejemplo, se muestre un pie de página corporativo con datos de la marca que ofrece los servicios.

¿Te ha parecido interesante este contenido..?
En ese caso, te pedimos por favor que nos des tu valoración graicas a esto podemos mejorar nuestras lecciones. Gracias.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Social Media

  • YouTube

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver todos nuestros vídeos sobre programación

  • Twitter

    Síguenos en Twitter e infórmanos de ello, es muy probable que también te sigamos

  • Facebook

    Estamos pensando si abrir una página de Facebook o no...

  • LinkedIn

    En breve...

  • Instagram

    En breve...

  • Github

    En breve...